Regresar

Compartir:

Antecedentes históricos

La Escuela de Salud Pública de la UANL inició sus labores en 1974, siendo la primera de su tipo fuera del centro del país. Con su creación empezó la descentralización del estudio de la salud pública en el norte de México, que significó un gran apoyo para la Secretaría de Salud y para el sector empresarial al establecer programas de prevención y atención en los servicios de salud.

En 1971, por solicitud del Dr. Carlos Canseco González, jefe de los Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado, se creó en la Universidad de Monterrey el primer curso de Maestría en Salud Pública, donde estuvieron inscritos los doctores Rodrigo González Pérez, Raymundo Benavides García y Liliana Zandra Tijerina González, personas determinantes para la creación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Para 1973, el Dr. Luis Eugenio Todd Pérez, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, inició las gestiones para la creación de la Escuela de Salud Pública, invitando al Dr. Rodrigo González Pérez para que fuera el encargado de realizar los trámites para su establecimiento, con la colaboración de los doctores Óscar Sepúlveda Gómez, Raymundo Benavides García, Jorge Treviño de la Garza, Wilfredo Bustos Aldana, Casimiro González, Carlos Canseco González y la enfermera Hermila Oropeza de Ayala.

A partir del acuerdo del H. Consejo Universitario para la instauración de la Escuela de Salud Pública, el 7 de agosto de 1974, el Dr. Miguel García Cantú, director de la Facultad de Odontología, ofreció dos salones para que en ellos iniciaran sus actividades académicas, mientras se gestionaban recursos para contar con instalaciones propias. De esta forma, el lunes 7 de octubre de 1974, en el Auditorio de la Facultad de Odontología, se dio la inauguración de la Maestría en Salud Pública.

Al detectarse la necesidad de un recurso del área de la salud para resolver los problemas de la nutrición de la población, se contempló la necesidad de abrir una licenciatura.

En 1975, el Dr. Rodrigo González Pérez inició el proyecto para crear la Licenciatura en Nutrición. Para esto invitó a participar a los doctores Óscar Sepúlveda Gómez, Raymundo Benavides García, Emilio Cruz Aubry, Wilfrido Bustos Aldana, María Guadalupe Martínez y Maricela Leal Martínez.

Para las actividades de planeación curricular se contó desde sus inicios con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismos que a través de sus consultores y expertos como Carlos H. Daza, Mario Eisler (†) y Susana Icaza, entre otros, brindaron constantemente asesoría.

El proyecto cristalizó previo análisis de otros programas establecidos en instituciones nacionales como la Escuela de Nutrición de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Veracruzana.

De esta manera, la propuesta para la creación de la escuela se presentó en junio de 1976, siendo aprobada el 28 de julio de 1976 por el H. Consejo Universitario, y para el mes de agosto de ese mismo año se inscribieron los primeros 50 alumnos.

Fue entonces cuando la Escuela de Salud Pública, al contar con la Licenciatura en Nutrición y a petición de la Honorable Junta Directiva ante el H. Consejo Universitario, pasó a ser la Facultad de Salud Pública en diciembre de 1979. Posteriormente, en 1996, también se solicitó al H. Consejo Universitario que se modificara el nombre a fin de dar la identidad correspondiente a la Licenciatura en Nutrición, autorizando que a partir de esa fecha se denominara Facultad de Salud Pública y Nutrición.

Originalmente la Licenciatura en Nutrición inició con un plan tetramestral, integrado por 60 materias en 9 cursos (3 años), con un total de 4,365 horas curriculares, de las cuales 1970 eran horas teóricas y 2,395 horas prácticas.

Este plan contaba con tres salidas terminales:

  • Primer año: Técnico en Nutrición.
  • Segundo año: Dietista.
  • Tercer año: Licenciado en Nutrición.

La única opción de titulación era elaborar y defender una tesis.

De ese sistema tetramestral, egresaron 10 generaciones de licenciados en nutrición.

A partir de agosto de 1985, se inició el sistema por semestres. Integrado por 47 materias en 8 semestres, con un total de 4,800 horas, de las cuales, 2,160 eran horas teóricas y 2,640 horas prácticas, agregándose a la opción de tesis para la titulación, la de examen de conocimientos. Además, en 1992, se creó el Curso de Superación Profesional como una nueva opción para la titulación.

El plan de estudios estuvo vigente durante 10 años, pero la necesidad de actualizarlo se propuso en 1995, al iniciar una segunda reforma académica. Para tal fin se instaló el Comité de Cu­rrículo, el cual elaboró los subproyec­tos que integraban la propuesta curricular: caracterización de la docencia, análisis del plan de estudios de la Licenciatura en Nu­trición y estudio sobre el mercado de traba­jo para el licenciado en nutrición desde el punto de vista del egresado y del empleador.

Estos subproyectos sirvieron de base para trasformar el plan de estudios vigente y culminaron con una reforma curricular innovadora aprobada por el H. Consejo Universitario en 1998.

En el año de 1997 se agregó la opción de titulación por mérito académico, nombre que fue modificado en el año 2003 por el de desempeño sobresaliente.

Para 1997 se logró presentar el documento “Evaluación y reforma curricular en la Facultad de Salud Pública y Nutrición”, que dio como resultado la reforma al plan de estudios de la Licenciatura en Nutrición, que entró en vigor en 1998.

En 1999 hubo una modificación a este plan de estudios a fin de integrar el Programa de Estudios Generales de la UANL para la formación integral de los estudiantes.

El 17 de junio de 2008, el H. Consejo Univer­sitario aprobó los Modelos Educativo y Académico de Licenciatura y Posgrado de la UANL, generando las condiciones propicias para el rediseño curricular de la Licenciatura en Nutri­ción.

En agosto de 2008 fue instalado el Comi­té de Diseño Curricular de la Licenciatura en Nutrición, que revisó exhaustivamente fuen­tes diversas, tanto de la UANL como de otras instituciones, con la idea de hacer un estudio compa­rativo de la oferta de programas de licencia­turas en nutrición en el país.

El Comité de Di­seño Curricular tomó como base los campos de desempeño profesional del licenciado en Nutrición, expresados por la Asociación Mexi­cana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN) actualización 2007, para estructu­rar el nuevo currículo:

Campos básicos:

  • Nutrición clínica
  • Nutrición poblacional
  • Tecnología alimentaria
  • Servicios de alimentos

 

Campos de desempeño transversal:

  • Investigación
  • Educación
  • Administración

 

El trabajo del Comité hizo posible la conclusión de la propuesta del nuevo progra­ma educativo de la Licenciatura en Nutrición, la cual posee las características del Modelo Aca­démico de Licenciatura que impulsa a la Uni­versidad desde el 2008.

Este documento fue aprobado por la H. Junta Directiva de la Facul­tad en la sesión ordinaria del 5 de noviembre de 2009, revisado por la Dirección de Estudios de Licenciatura de la UANL y por la Co­misión Académica del H. Consejo Universita­rio, siendo aprobado por este organismo el 1 de diciembre del mismo año, para entrar en vigor a partir de enero de 2010.

En enero del 2013, el H. Consejo Universitario aprobó la Adecuación de la Licenciatura en Nutrición alineada al Modelo Académico de Licenciatura de la UANL.

El Comité Académico de la H. Junta Directiva de la Facultad se mantuvo en proceso de revisión curricular permanente.

La Maestría en Salud Pública se instituyó en 1974, con un programa educativo de 940 horas, distribuidas en 16 asignaturas.

El 28 de junio de 1977, el H. Consejo Universitario aprobó la creación de dos especialidades de la Maestría en Salud Pública: Odontología Social y Salud en el Trabajo, con una carga de 1,123 horas. Cada una de ellas con 17 materias de la maestría y cuatro materias de la especialidad para Odontología Social y 6 materias de la especialidad para Salud en el Trabajo.

Como caso particular, el H. Consejo Universitario avaló el 19 de junio de 1986 la Especialidad de Enfermería Comunitaria y el 11 de diciembre de 1986 la Especialidad de Nutrición Comunitaria, también con énfasis terminal de la Maestría en Salud Pública, con una carga igual a la de las otras dos especialidades vigentes.

Como resultado del seguimiento de egresados de la maestría se propuso una reforma curricular, la cual fue aprobada por el H. Consejo Universitario el 22 de marzo de 1999, pasando a ser un programa de Maestría en Salud Pública (MSP) en la modalidad de maestría profesionalizante, con un total de 908 horas impartidas en 21 asignaturas, eliminando los énfasis terminales de las especialidades.

El 27 de junio de 2000 se aprobó la Maestría en Salud Ocupacional, que, al igual que la de Salud Pública, se imparte en 908 horas, con 21 asignaturas.

El 30 de mayo de 2002, el H. Consejo Universitario dio su aprobación a la Especialidad en Nutriología Clínica, como respuesta a la necesidad de atención a la población enferma y de formación de posgrado de los alumnos de la Licenciatura en Nutrición, y que se imparte en 2,800 horas, con un total de 9 asignaturas, siendo única en su género en el país.

En 2008 obtuvo el reconocimiento del Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) y en 2010 el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), como programa inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), siendo el primer programa de posgrado en contar con esta atribución en la facultad.

La Comi­sión Académica del H. Consejo Universitario consintió el 1 de diciembre de 2009 la cancelación de las maestrías en Salud Pública (MSP) y Salud Ocupacional (MSO) para abrir la Maestría en Ciencias de Salud Pública Interfacultades, la cual fue reconocida en 2012 por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad del CONACYT.

La Comi­sión Académica del H. Consejo Universitario aprobó el 26 de mayo de 2009 la Maestría en Ciencias en Nutrición, alineada al Modelo Educativo de la UANL y al Académico de Posgrado, siendo reconocida en 2014 como PNPC del CONACYT.

La Escuela de Salud Pública y Nutrición, que inició en dos aulas de la Facultad de Odontología, ante el incremento de alumnos en la maestría y la entonces recién creada Licenciatura en Nutrición, solicitó al Rector Luis Eugenio Todd la construcción de un edificio propio.

La falta de recursos obligó primeramente a tener tres módulos prefabricados, ubicados en terrenos de la Facultad de Odontología. El 25 de febrero de 1977 fue el día señalado para la inauguración de las instalaciones de la escuela, en presencia del Gobernador del Estado, Dr. Pedro G. Zorrilla Martínez, el Rector Luis Eugenio Todd Pérez, el director Rodrigo González Pérez, funcionarios universitarios, maestros y alumnos, y como «testigo de honor» el Dr. Héctor Acuña Monteverde, director de la Organización Panamericana de la Salud.

Fue en 1980 cuando se realizó la construcción de las primeras dos aulas de material de concreto. El proyecto original incluía nueve aulas para la Licenciatura de Nutrición, dos para la Maes­tría en Salud Pública, dos laboratorios, uno para Técnicas Culinarias y otro de Bromatología, área administrativa y biblioteca. La construcción total estaba programada en tres etapas, iniciando en 1980 y terminando en 1988.

En uno de los módulos prefabricados el 15 de octubre de 1985 fue inaugurada la Clínica de Nutrición por el Rector Gregorio Farías Longoria. El proyecto original se integró por el director Horacio González Santos, las licenciadas Ma. Luisa Luna García y Martina Garza Elizondo y los alumnos Rubén Velázquez Suárez y María Dolores Flores Solís. La demanda de consulta nutricional promovió la construcción del edificio que actualmente ocupa la clínica, inaugurado el 19 de octubre de 1993 por el Rector Manuel Silos Martínez, junto con la directora MSP. Liliana Z. Tijerina González y la coordinadora la MSP. Hilda Irene Novelo Huerta.

En el año de 1986 fue inaugurado el Centro de Cálculo, quedando ubicado en el edificio central, al lado de la sala de maestros, bajo la responsabilidad de la Lic. Nut. Martina Garza Elizondo. En 1993, el Centro de Cálculo pasó a ser el Laboratorio de Computación, ubicado en el segundo piso del edificio de la Clínica de Nutrición.

En diciembre de 1986 se inauguró el Laboratorio de Bromatología (actualmente Labo­ratorio de Análisis Químico de Alimentos) por el Rector Gregorio Farías Longoria.

En 1986 iniciaron las clases de Microbiología y en 1993 se inauguró el Laboratorio de Control Sanitario de los Alimentos, ahora ubicado en el segundo piso del edificio de la Clínica de Nutrición, y era coordinado por la MC. Patricia Amanda Quevedo Garza, sin embargo, en 2010 se remodeló y se equipó según las necesidades de los rediseños curriculares de la Licenciatura en Nutrición.

En 11 de octubre de 1988 fueron inauguradas por el Rector Gregorio Farías Longoria en el edificio central, ya propiedad de la escuela, el área administrativa y la biblioteca, terminado con esto la tercera etapa de construcción.

En 1996 inició funciones la Unidad de Servicios de Alimentación, no obstante, en marzo de 2011, fue demolida ante la necesidad de construcción de 9 aulas, y ya en septiembre de 2012 se estableció como Unidad de Servicio de Alimentación y Nutrición (UDESAN).

Edificio propio de dos pisos, esta unidad brinda en la planta baja atención de comedor a estudiantes y en la planta alta es el comedor para el personal docente y trabajadores de la facultad.

En febrero de 2004 empezó la construcción de la primera etapa del Centro de Investigación en Nutrición y Salud Pública (CINSP) con 492 metros cuadrados, mientras que la segunda etapa consistió en un área de 1,000 metros cuadrados.

Este centro fue inaugurado el 28 de noviembre de 2006 por el Gobernador del Estado, José Natividad González Parás, siendo su directora la MSP. Yolanda de la Garza Casas y el Rector de la UANL, José Antonio González Treviño. Estaba integrado por cuatro unidades, 10 laboratorios y un área de informática y estadística.

La Facultad de Salud Pública y Nutrición actualmente cuenta con siete edificios en los que se albergan 24 aulas para la Licenciatura en Nutrición, cinco aulas para el posgrado, laboratorios académicos y de investigación, biblioteca, espacios deportivos, cubículos para profesores y oficinas administrativas, en un terreno de 7,000 metros cuadrados, con aproximádamente 9,732 metros cuadrados de construcción.

La dinámica de una Facultad no existiría sin la presencia de los estudiantes y sus representantes. En el caso de la Facultad de Sa­lud Pública y Nutrición, la integración de la primera sociedad de alumnos se dio dos años después de la creación de la Licenciatura en Nutrición y hasta la actualidad 34 personas han ocupado el cargo de presidentes de la sociedad de alumnos, realizando actividades en beneficio de sus compañeros y de la institución.

Los primeros estudiantes de la Licenciatura en Nutrición disponían de poco tiempo para realizar actividades deportivas debido al siste­ma tetramestral y solo se limitaban a rea­lizar partidos amistosos con compañeros de la Facultad de Psicología, pero en junio de 1978, la Facultad, al contar con varios grupos de deportistas, realizó la primera semana deportiva, programando actividades de basquetbol, vo­leibol, tenis de mesa, softbol y futbol, orga­nizadas por la Dirección de Deportes de la UANL.

De este torneo se selec­cionaron los primeros representantes de la FASPYN que participaron en los torneos intrauniversitarios que cada semestre la Direc­ción de Deportes realizaba.

En los siguientes años, la escuela tuvo presencia en diferentes disciplinas dentro de los torneos de la Universidad sin lograr resul­tados satisfactorios.

Tomando en cuenta el lema de la FASPYN («Nutrición es salud»), en 1985 se creó la Coordinación de Deportes. En este primer año se rea­lizó la primera Caminata de la Amistad, el 12 de octubre, en la meseta de Chipinque. Además de concretarse los torneos de ping-pong, futbol, voleibol y de realizarse los cursos de karate y gimnasia (aerobics). La participación de los estudiantes en los equipos representativos fue creciendo, mientras continuaban sobresaliendo los logros individua­les.

En el año de 1987 se desarrolló un proyecto denomina­do GINKANA. Esta actividad tenía el objetivo general de contribuir en el aspecto físico, académico y moral de los estudiantes, pro­moviendo el deporte y concientizándolos sobre la importancia de practicar una disciplina deportiva y reafirmar los conocimientos básicos de las materias de la Licenciatura en Nutri­ción.

En 1988, la Coordinación de Deportes desa­rrolló un amplio programa que logró que más del 50 por ciento del alumnado participara en actividades deportivas. Los eventos que se realizaron este año fueron el convivio aeróbico Gran Fraternidad Universal y Salud Pública, el trote contrarreloj al teleférico del Cerro de la Silla Reyes del Camino y, por primera ocasión, se realizó la miniolimpia­da Optimthlon, con el lema de “esforzarse, buscar, encontrar y no rendirse”.

En esta competencia se participaba en una carrera de 60 metros, tiro a la canasta, lanzamiento de pelota de softbol, salto de longitud, lan­zamiento de disco y lanzamiento de bala. También por primera ocasión se realizó un torneo entre estudiantes de maestría y licenciatura, con competencias de voleibol, softbol y basquetbol.

Buscando alentar a los mejores deportistas, en 1990 se institucionalizó el premio Atleta del Año. También fueron instituidas las becas deportivas para quienes participaran en actividades de este rubro y obtuvieran primeros lugares. Asimismo, en este año la Coordinación de De­portes contó con un espacio adecuado para la atención deportiva, al construirse la oficina de la coordinación.

El deporte en la FASPYN se fue reforzando gracias a la organización desarrolla­da por los entrenadores capacitados en los diferentes deportes. De esta forma los equipos representativos pudieron participar en los torneos de invitación y los intrauniversitarios.

La consolidación de las actividades deporti­vas se reflejaron en los siguientes años al integrar y fortalecer siete equipos representativos (futbol femenil y varonil, basquetbol femenil, atletismo, judo, karate y tenis).

La consolidación del deporte empezó a manifestarse a partir de 2006, lo­grando colocarse dentro de los diez primeros lugares de la tabla general de facultades de los torneos intrauniversitarios.

Con la finalidad de apoyar y estimular a los jóvenes que sobresalían en las actividades deportivas, a partir de septiembre de 2008, se instauró la ceremonia de reconocimiento al talento deportivo, en la cual se entregan reconocimientos a los estudiantes que representan a la Facultad en los torneos intrauniversitarios, así como a quienes destacan en los primeros lugares.

A su vez, en la primera entrega, fue instalada en el vestíbulo de la Biblioteca una vitrina para resguar­dar los trofeos y medallas obtenidos a lo largo de la historia de la FASPYN, llegando a obtener el octavo lugar de la tabla general y el primer sitio del área de la salud en el año 2009.

La Facultad de Salud Pública y Nutrición ha mantenido una relación cercana y cordial con el Sindicato de Trabajadores de la UANL (STUANL) a través de la representante de la Sección 56.

El presidente seccional, junto con su co­mité ejecutivo y con el apoyo de la administración de la facultad, atiende y contribuye al desarrollo de condiciones laborales para los trabajadores universitarios en el marco de la responsabilidad social universitaria.

Con la participación de los integrantes del comité, quienes tienen como responsabilidad asistir a las juntas del Comité Directivo del STUANL, también representa a la Sección 56 en la Asamblea General Representativa Ordinaria.

Presidentes de la Sección 56 Período de gestión
Nahúm Cardiel Rodríguez

 

1989-1992

 

María de Jesús Almanza Moreno

 

1992-1995

 

María Mirna Barrientos Gutiérrez

 

1995-1998

 

Margarita Herrera Gómez

 

1998-2001

 

Juana Covarrubias Mora

 

2001-2004

 

Lic. Blanca Estela Flores Tobías

 

2004-2007

 

LOD. Jesús Francisco Rodríguez Martínez

 

2007-2010

 

MC. Mirna Elizabeth Santos Lara

 

2010-2013

 

LOD. Jesús Francisco Rodríguez Martínez

 

2013-2016

 

Dra. Mirna Elizabeth Santos Lara

 

2016-2019

 

Lic. Laura Nelly Villegas Bernal

 

2019-2022

 

El H. Consejo Universitario aprobó en el año 2004 la petición de la MSP. Luz Natalia Berrún Castañon, directora de la Facultad, la creación de la Cátedra de Salud Pública y Nutrición “Dr. Carlos Canseco González”, en reconocimiento a su destacada labor en pro de la salud pública internacional.

Su impor­tante labor humanística a través de Rotary Internacional, su trascendente trayectoria como profesor universitario, lo emotivo de su desempeño profesional y la magnitud de la vida, proceder y labor del Dr. Carlos Canseco González lo llevaron a ser reconocido como Héroe de la salud pú­blica de las Américas por la Organización Panamericana de la Salud.

La FASPYN instituyó en 2004, como parte de la celebración del 30 aniversario, la cátedra en honor a su nombre. La primera de ellas la impartió el 7 de octubre el propio Dr. Canseco, quien habló sobre sus experiencias en la investiga­ción a lo largo de su vida. En los sucesivos años esta actividad se ha desarrollado den­tro de los festejos del Día Mundial de la Alimentación, con presencia de personajes re­conocidos por sus méritos y contribuciones a la ciencia de la salud pública y a la nutrición.

 

Expositores distinguidos

Año Ponente Conferencia
2004

 

Dr. Carlos Canseco González

 

Charla sobre su vida y obra y sus experiencias en la investigación.

 

2005

 

Dr. Leopoldo Vega Franco
Precursor de la salud pública y nutrición en México. Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. 
Nutrición y salud ante los desafíos del siglo XXI.

 

2006

 

Dr. Mauro Valencia Juillerat
Profesor y director
de la División de Nutrición del CIAD, A.C. de Hermosillo, Sonora, México.Impulsor de la salud pública y la nutrición de reconocido prestigio internacional.
Obesidad y diabetes: lo que nos han enseñado los pimas mexicanos.

 

2007

 

Dra. Esther Casanueva y López
Miembro de la Academia Nacional de Medicina y del Sistema Nacional de Investigadores. 
Vitamina C y embarazo, de la célula a las guayabas.

 

2008

 

Dr. Héctor Bourges Rodríguez
Director de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. 
Apuntes sobre el desarrollo de la nutriología en México.

 

2009 Dr. José Ignacio Canseco Villarreal
Médico alergólogo e hijo del Dr. Carlos Canseco González.
CPA. Federico Compean III
Ex gobernador del Distrito 4130 de Rotary International.
Dra. Sandra González Díaz
Jefa del Depto. de Alergias del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”. 
Réquiem para un Héroe de la Salud Pública de las Américas: Dr. Carlos Canseco González.

 

2010 Dr. Pedro Arroyo Acevedo
Consultor del Fondo Nestlé para la Nutrición 2010.
La investigación en nutrición en México.

 

2011 Juan Pablo Peña-Rosas, MD, PhD, MPH
Coordinator of Micronutrients Department of Nutrition for Health and Development de la OMS, en Ginebra, Suiza. 
Se suspendió por el fallecimiento de la esposa del Dr. Peña-Rosas.

 

2012 Dr. Mauricio Hernández Ávila
Director  General del Instituto Nacional de Salud Pública. 
Los retos de la salud en México: sistema de salud y las prioridades epidemiológicas.

 

2013 Dr. Julio Frenk Mora
Decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard. 
El futuro del sistema de salud en México.

 

2014 Dra. Mercedes Juan López
Secretaria de Salud en México. 
Estrategia nacional para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

 

2015

Dr. Francisco Becerra Posada

Subdirector de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Desarrollo Sostenible y Equidad de Salud en México.

 

2016

Dr. Pablo Kuri Morales

Subsecretario Federal de Prevención y Promoción de la Salud.

Diabetes y Salud Pública. Avances en su manejo.

 

2017

Dr. Jesús Ancer Rodríguez

Secretario del Consejo de Salubridad General.

Centenario de Consejo de Salubridad General.

 

2018

Dra. Patricia De Gortari Gallardo

Investigadora en Ciencias Médicas por la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud, en el Instituto Nacional de Psiquiatria de Ramón de la Fuente Muñiz.

Alteraciones neuroendocrinas asociadas al desarrollo de hiperfagia. Estudios preclínicos y clínicos.

 

2019

Dr. Ángel Gil Hernández

Catedrático de la Universidad de Granada y Presidente de la Función Iberoamericana de Nutrición (FINUT).

“Microbiota Intestinal y Salud Global”.

 

2020 Dr. Rafael Pérez Escamilla
Director del Programa de Salud Global, Catedrático de la Universidad de Yale en Epidemiología y Salud Pública.

“Salud Global un desafío de todos”.

 

2021

Dra. Teresa Shamah Levy

Directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública.

“Alimentación, Nutrición y Seguridad Alimentaria ante la pandemia de Covid19”.

 

2022

Dra. Alma Rosa Marroquín Escamilla

Secretaria de Salud del Estado de Nuevo León

“Reconstruyendo el sistema de salud en Nuevo León a partir de las Lecciones aprendidas en la crisis”.

 

  • En el año 1989 se conmemoró el quince aniversario de la Escuela de Salud Pública, iniciando los festejos con el tradicional des­file del 16 de octubre del Día Mundial de la Alimentación por las principales calles de la ciudad, terminando en el Palacio Municipal de Monterrey, mientras en el Palacio Municipal Antiguo se presentó una exposición de la Clínica de Nutrición.
  • El 17 de octubre se desarrolló la inaugura­ción de la III Semana Científico-Cultural de la Nutrición, en la biblioteca de la facultad, continuando con la conferencia “Panorama epidemiológico de la nutrición en el país” por la Lic. Herlinda Madrigal, del Instituto Nacional de Nutrición. Al término se desarrolló el foro “Programas de desarrollo nutricional de pro­yección a la comunidad”, donde participaron instituciones del sector salud del Estado.
  • El día 18 de octubre se llevó a cabo el con­curso de platillos y la entrega de reconoci­mientos a los estudiantes destacados en la Sala Guajardo del Instituto Mexicano Nortea­mericano de Relaciones Culturales (IMNRC) y el 20 de octubre una cena baile organi­zada por la mesa directiva de la sociedad de estudiantes.
  • Los festejos del quince aniversario continuaron hasta finales del año y en el acto de clausura realizado en el Hotel Granada Inn, se otorga­ron reconocimientos al rector, así como a los fundadores y personalidades de la escuela.
  • En el 20 aniversario (1994), con el lema “20 años de esfuerzo continuo”, se realizaron celebraciones con diversas actividades desde el día 6 de octubre, mediante la instalación de módulos de orientación alimentaria y atención nutriológi­ca, conti­nuando con la ceremonia de premiación a la excelencia académica; la ceremonia conmemorativa del 20 aniversario, donde fueron entregados reconoci­mientos especiales a ex conseje­ros maestros, personal docente de la Maestría en Salud Pública y de la Licenciatura en Nutrición y a personal no docente con más de 10 años de antigüedad, a estudiantes de la pri­mera generación, a ex presidentes de mesa directiva, a ex consejeros alumnos, al Rector Manuel Silos Martínez y al primer director fundador. Se concluyó el día 15 de octubre con una ex­posición fotográfica histórica de la FASPYN y una muestra gastronómica llamada “Viajan­do por nuestra cultura alimentaria”.
  • Para la celebración del 25 aniversario (1999) de la creación de la facultad se conformó un co­mité organizador presidido honoríficamente por el Dr. Carlos Canseco González. Durante todo el año se realizaron actividades acadé­micas, científicas, culturales y deportivas, con ponentes como el Director Honorario de In­vestigación del INSERM, de París, Francia, y la direc­tora del programa doctoral en nutrición en la Texas Woman’s University de Denton, Texas, Estados Unidos.
  • Los festejos culminaron con un magno even­to realizado el 5 de octubre, teniendo como evento principal la inauguración del auditorio de la facultad por parte del Rector, Dr. Re­yes S. Tamez Guerra. En la ceremonia se entregaron reconoci­mientos a las instituciones que brindaron su apoyo a lo largo de estos 25 años, al personal y a las mejores tesis desarrolladas a lo largo de este tiempo. Las festividades concluyeron con la inauguración del Jardín Botánico, que lleva el nombre del biólogo Glafiro Alanís Flores (†).
  • Rumbo al 30 aniversario, se creó un comi­té integrado por fundadores, ex directores y consejeros externos encabezados por el Dr. Carlos Canseco González. Los festejos en el 2004 iniciaron con la con­ferencia “Visión actual de las grasas en la alimentación” de José Mataix Verdú, ca­tedrático de fisiología de la Universidad de Granada, España, y el proyecto “Árbol de la fraternidad de FASPyN”.

Las actividades continuaron con la semana cultural deportiva y la Feria de la nutrición, donde se presentaron los nuevos programas de Atención Nutriológica de la Clínica de Nu­trición y Orientación Alimentaria. Además de la celebración del cuarto año de la revista ReSPyN, además de un ciclo de conferencias en las que intervinieron expertos de investiga­ción educativa de las universidades con las que la facultad tiene convenios, como son la University of Texas Pan Americana, Texas Woman’s University y Universidad del BíoBío.

A su vez, durante la Semana de la investigación, se presenta­ron materiales educativos y científicos de los cuerpos académicos.

También tuvo efecto este año el V Congreso Mexicano de Nutriología y el XIX Congreso Nacional de la Asociación Mexica­na de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, con el título “Perspectivas de la nutriología: de la molécula a la comunidad”, cerrando los eventos el 7 de octubre con la cátedra “Dr. Carlos Canseco González”.

  • El 35 aniversario se festejó con 52 actividades, entre las que destacan:
    • La inauguración del servicio de alimentación y nutrición del programa de deportes de la UANL.
    • La puesta en línea del Servicio Institucional de Información y Orientación Profesional en Salud “EXPER­TOS UANL”.
    • La organización del Primer Congreso de Nutrición FaSPyN.
    • Las mañanitas a la FaSPyN.
    • La colocación de la cápsula del tiempo.
    • La foto conmemorativa del 35 aniversario.
  • En el 40 aniversario de la Facultad (2014), a través de un comité organizador y enriquecido por el Consejo Consultivo Interno de la FASPYN, se desarrollaron los siguientes eventos especiales en el marco del aniversario:
    • Campamento “Soy nutriólogo”.
    • Convivencia personal FaSPyN.
    • Reunión con egresados.
    • Carrera FaSPyN.
    • Sexto Congreso FaSPyN.
    • Las mañanitas.
    • Mural histórico de fotografías.
    • Misa de acción de gracias.
    • Ceremonia de reconocimiento al personal de FaSPyN.
    • Muestra gastronómica con motivo del Día Mundial de Alimentación.
    • Firma de convenio con el Banco de alimentos de Cáritas de Monterrey ABP.
    • Entrega del reconocimiento de acreditación.
    • Altar de muertos FaSPyN.
    • Décima edición de la Cátedra anual de aalud pública y nutrición “Dr. Carlos Canseco González” de la UANL, impartida por la Dra. Mercedes Juan López, Secretaria de Salud de México.
  • Semana Cultural y Deportiva
  • Tres muestras gastronómicas: “Celebrando al niño, alrededor del mundo”, “Los Picnics en el Mundo”, “Menús saludables para fogatas en campamentos”.
  • 11ª Cátedra Anual de Salud Pública y Nutrición “Dr. Carlos Canseco González” impartida por el Dr. Francisco Becerra Posada, Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud. El tema de la conferencia fue “Desarrollo Sostenible y Equidad en Salud”.
  • Se recibieron los reconocimientos: Por la participación en la Celebración del Día Mundial de la Alimentación otorgado por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D; por la importante participación II Encuesta Estatal de Salud y Nutrición 2015, otorgado por la Secretaría de Salud; y por la Destrucción Segura y Contribución al Medio Ambiente, otorgado por el Servicio Móvil de Trituración de Documentos “ECO TRUST”.

 

Informe 2016  42° Aniversario

 

  • Semana Cultural y Deportiva
  • VII Congreso de Nutriología FASPYN
  • 12ª Cátedra Anual de Salud Pública y Nutrición “Dr. Carlos Canseco González” impartida por el Dr. Pablo Kuri Morales, Secretario de Prevención y Promoción de la Salud. El tema de la conferencia fue “Los Retos y los Logros de la Vacunación en México”.
  • Se recibieron los reconocimientos: Por la Destrucción Segura y Contribución al Medio Ambiente, otorgado por el Servicio Móvil de Trituración de Documentos “ECO TRUST”; por la invaluable participación en la Campaña de Reciclaje Electrónico UANL 2016, otorgado por la Secretaría de Investigación, Innovación y Sustentabilidad; y por la participación en el Programa de Separación y Reciclaje de Residuos (PROSER), otorgado por la Secretaría de Investigación, Innovación y Sustentabilidad.

 

Informe 2017  43° Aniversario

14ª Cátedra Anual de Salud Pública y Nutrición “Dr. Carlos Canseco González” impartida por el Dr. Jesús Áncer Rodríguez, Secretario del Consejo de Salubridad General; se llevó a cabo el 5 de octubre del 2017 en el Auditorio Fundadores de la FASPYN; el evento lo encabezó el Rector de nuestra Máxima Casa de Estudio, el MC. Rogelio G. Garza Rivera, la MSP. Hilda I. Novelo Huerta Directora de la FASPYN, Dr. Ignacio Canseco, los Secretarios de nivel Central, Fundadores de la FASPYN, Exdirectores, Profesores, Investigadores, Estudiantes y Representantes de los Sectores Gubernamentales locales y nacionales. El tema de la conferencia fue “Centenario del Consejo de Salubridad General”.

Informe 2018  44° Aniversario

  • Ceremonia de Entrega de Acreditación Internacional a los cuatro programas educativos
  • Cátedra Anual en Salud Pública “Dr. Carlos Canseco González”. Impartida por la Dra. Patricia De Gortari Gallardo, Investigadora en Ciencias Médicas por la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz exponiendo su conferencia titulada “Alteraciones neuroendocrinas asociadas al desarrollo de hiperfagia. Estudios preclínicos y clínicos”.
  • Se creó La Primer Cátedra Académica “Estilo de vida saludable”, y en su primera edición fue impartida por el Dr. Jesús Zacarías Villarreal Pérez, Profesor de Endocrinología de la Facultad de Medicina de nuestra máxima casa de estudios.

Informe 2019  45° Aniversario

  • Jornada Latinoamericana de Alimentación y Nutrición
  • Carrera FaSPyN 45° Aniversario
  • 15° Cátedra Anual de Salud Pública y Nutrición “Dr. Carlos Canseco González”, impartida por el Dr. Ángel Gil Hernández, destacado catedrático e investigador de la Universidad de Granada España y Presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición. La conferencia se tituló “Microbiota Intestinal y Salud Global”
  • Evento conmemorativo donde se realizó la entrega de reconocimientos a 28 colaboradores por su dedicación, entrega lealtad y compromiso demostrado en su trayectoria laboral académica y/o administrativa.
  • Reunión de egresados de todos los programas educativos de la FaSPyN: Licenciatura en Nutrición, Maestría en Ciencias en Nutrición, Maestría en Ciencias en Salud Pública y Maestría en Salud Pública.

Informe 2020  46° Aniversario

  • 16° Cátedra Anual de Salud Pública y Nutrición “Dr. Carlos Canseco González”, impartida por el Dr. Rafael Pérez Escamilla, Director del Programa de Salud Global de la Universidad de Yale con el tema “Seguridad alimentaria: implicaciones para el futuro de la humanidad y el planeta”.

Informe 2021  47° Aniversario

  • 17° Cátedra Anual de Salud Pública y Nutrición “Dr. Carlos Canseco González”, impartida por la Dra. Teresa Shama Levy, Directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública, con el tema “Alimentación, Nutrición y Seguridad Alimentaria ante la pandemia de Covid19”.

Las acciones realizadas de investigación es­tuvieron vinculadas a la docencia y/o coordi­nadas por un área de investigación hasta el año de 1994, fecha en que se estableció en la estructura organizacional de la Facultad, la Subdirección de Investigación y Enseñanza, con la finalidad de fortalecer esta área en la dependencia, estando conscientes de la necesidad de conocer los problemas en materia de salud y nutrición que se presen­taban en ese momento y el poder contribuir a su resolución.

A raíz del es­tablecimiento de la Subdirección, se realizó una evaluación diagnóstica e identificación de las variables de estudios realizados para posteriormente redefinir la líneas de investi­gación.

Reconociendo la importancia que representa la investigación como parte sustantiva de la Universidad, en 1996 se trabajó en la modi­ficación del reglamento interno para esta­blecer las responsabilidades y funciones del Departamento de Investigación. En la misma fecha se establecieron las líneas de genera­ción y aplicación del conocimiento (LGAC).

Es necesario mencionar que la investiga­ción desarrollada en los años de vida de la FASPYN se ha logrado gracias a la determi­nación de sus estudiantes y profesores y de la obtención de fondos para su realización, participando en diferentes convocatorias de apoyo a la investigación de ámbito institu­cional, estatal, regional, nacional e interna­cional; algunas veces vinculándose con el sector productivo para contar con el finan­ciamiento y poder realizar esta tarea fundamental en la escuela, como CONACYT, PAICYT-UANL, PROMEP, FAO, FUNSALUD, entre otras fuentes.

Los programas educativos han tenido una participación importante en la investigación de la facultad tanto a nivel de pregrado como en los tres programas de posgrado.

En los primeros 40 años (1974 a 2014) se han desarrollado 321 investigaciones a través de 527 estudiantes formados con opción de titulación por tesis o proyectos de investigación como parte de una unidad de aprendizaje.

A través del siguiente enlace encuentras la información de los cuerpos académicos que la Facultad de Salud Pública y Nutrición cuenta.

 

Cuerpos Académicos

 

A través del siguiente enlace encuentras la información del Centro de Investigación en Nutrición y Salud Pública.

 

Centro de Investigación en Nutrición y Salud Pública

En 1999 se publicó un compendio en el marco del 25 aniversario de la Facul­tad de Salud Pública y Nutrición, que acopia los resúmenes de las tesis realizadas en la dependencia y que demuestra el esfuerzo y las aportaciones científicas relevantes que en el campo de la nutriología y salud pública realizaron profesores y alumnos egresados durante ese período.

RESPYN. Revista Salud Pública y Nutrición ha tenido un papel fundamental desde el punto de vista de su gestión, control, trata­miento y almacenamiento de la información científica, que es la expresión de las distin­tas comunidades científicas que en ellas se albergan; aspecto que la ha llevado en corto tiempo a tener un reconocimiento y prestigio internacional.

De tal manera que el compro­miso de involucrarse en la empresa editorial que representa la edición científica de RES­PYN. Revista Salud Pública y Nutrición en su formato electrónico (www.respyn.uanl.mx) la ha llevado a ser reconocida como la primera revista en su género en México por el Centro Nacional de Información para la Toma de Decisiones en Salud Pública-SSA y en el concierto internacional por BIREME de la Organización Panamericana de la Salud.

La publicación, a lo largo de sus números habituales y ediciones especiales, ha mantenido su objetivo de ofrecer un espacio para difundir toda aquella información que sobre salud pública y nutri­ción se genera en los ámbitos académicos y científicos dentro de la Universidad Autóno­ma de Nuevo León, así como en el entorno nacional e internacional, bajo la premisa de acceso abierto.

En un corto tiempo producto de su modelo de publicación electrónica, la RESPYN fue indexada con bases en datos internacio­nales producto de su labor y difusión cientí­fica; sostenida y dedicada a diversas temá­ticas multidisciplinares, relacionadas con la salud pública y nutrición.

Este esfuerzo editorial fue concretado por la Dra. Elizabeth Solís de Sánchez y el MBA Manuel López-Cabanillas Lomelí, en el que se agrupan 35 resúmenes de tesis de licen­ciatura en el área de nutriología clínica, 15 en nutriología comunitaria, nueve en servi­cios de alimentación y tres de tecnología de los alimentos.

Mientras en lo que concierne al nivel de posgrado, involucra cinco en el área de enfermería comunitaria, 24 en nutrición comunitaria, nueve en odontología social, seis en salud pública y 32 en el área de salud en el trabajo. Lo anterior repre­senta el empeño puesto en las autoridades de la dependencia en trazar el camino inicial hacia la generación y apli­cación del conocimiento en las disciplinas ya citadas.

La RESPYN. Revista Salud Pública y Nutri­ción (ISSN 1870 0160) es el órgano oficial de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y aparece en el medio de la divulga­ción científica en México en abril de 2000, siendo su fundador y editor en jefe el Dr. Pedro César Cantú Martínez, iniciando con una periodicidad trimestral en sus números habituales y en un ciclo anual sus ediciones especiales.

En un corto tiempo, producto de su modelo de publicación electrónica, la publicación fue indexada en bases de datos internacio­nales como la Red Paname­ricana de Información en Salud Ambiental (REPIDISCA); Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (FAO); Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX); Latin American Network Information Cen­ter (LANIC); ARTEMISA – En Línea (CE­NIDSP-INSP, México); CUIDEN (Fundación Index, España); SIIC (Sociedad Iberoame­ricana de Información Científica); PUBLIN­DEX (Indexacion y Homologacion de Re­vistas Científicas/COLCIENCIAS); Indice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias (PERIODICA); Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS ); EBSCOhost-Mediclatina; Organización Panamericana de la Salud (OPS); CABI-Pu­blishing (Reino Unido); DOAJ- Directory of Open Access Journals (Suecia); HELA-Hemeroteca Latinoamericana; FIIN (Fun­dación Ciencias de la Documentación/Es­paña); HINARI (InterRed-Salud de Acceso a la Investigación); INDEX COPERNICUS; MEDIGRAPHIC-Literatura Biomédica.

Entre sus editorialistas e invitados especiales destacan personalidades del medio acadé­mico y científico, así como del entorno del sector salud, tales como la Dra. Mirta Roses Periago, quien se desempeñara como directora de la Organización Pana­mericana de la Salud; Dra. María Teresa Cerqueira, Dr. Isaías Daniel Gutiérrez y Dr. Alfonso Ruiz, quienes estuvieron al frente de la Jefatura de la Oficina Frontera México-Es­tados Unidos de la Organización Panameri­cana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/ OMS); Lic. Clemente Villal­pando Padilla, que fungiera como Secretario Ejecutivo de la Comisión de Salud Fronteri­za México-Estados Unidos, Sección-México; Dr. Cecilio Morón, quien se desempeñara como Oficial Principal de Política Alimentaria y Nutrición, de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe; Dra. Irela Mazar, quien fuera funcionaria en la Dirección de Alimentación y Nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); Dr. Hernán L. Delga­do, quien se desempeñó como Director Ge­neral del Instituto de Nutrición de Centro Amé­rica y Panamá (INCAP/OPS); Dr. Russell A. Bennett, quien participara como Director Ejecutivo de la Comisión de Salud Fronteri­za México-Estados Unidos, Sección-México; así como la honrosa colaboración de los ex Rectores de la UANL Dr. Luis J. Galan Wong, Dr. Reyes S. Tamez Guerra y el Dr. Amador Flores Aréchiga.

En el lapso de su inicio hasta la fecha ha fungido el Dr. Pedro César Cantú Martínez como editor en jefe. Entre los miembros que constituyeron el Comité Edi­torial del año 2000 al 2012 encontramos a la Dra. Luz Natalia Berrún Castañón; Lic. Cle­mente Gaitán Vigil, M.C.; Lic. Manuel López Cabanillas-Lomelí, MBA; Dr. Esteban Gilber­to Ramos Peña; Dr. Hugo Vilchis Licon; Lic. Luis Gerardo Gómez Guzmán, MPH; Dr. Vic­toriano Garza Almanza; CD Liliana Tijerina de Mendoza, MSP; Dr. Pedro Joaquín Espi­noza Bermúdez, MPH; Dr. Zacarías Jiménez Salas; Dra. Nancy E. Fernández Garza; Lic. Yolanda de la Garza Casas, MSP; Dr. Miguel Ángel Frías Contreras, MSP; Dr. Miguel Ángel González Osuna, MSP; Lic. Hilda Novelo Huerta, MSP; Lic. Ma. Concepción Sánchez Rovelo, NC; Dra. Blanca Edelia González Martínez; Lic. Cándido M. López Pardo, MPH; Dr. Idelfonso Fernández Salas; Dr. Pedro César Cantú Martínez; Dra. Adriana Zambrano Moreno, y Dra. María T. González Martínez.

Mientras que en el Consejo Editorial participaron en este intervalo de tiempo la Dra. Luz Natalia Berrún Castañón; Lic. Yolanda Elva de la Garza Casas, MSP; Dra. Julia María Verde Star; Dr. Jesús Zacarías Villarreal Pérez; Dr. Amador Flores Arechíga, y Dr. Nelson G. Almeida.

La RESPYN. Revista Salud Pública y Nutri­ción se publicó sucesivamente por 13 años, hasta que en el año 2013, la Lic. Hilda Irene Novelo Huerta, MSP, apegada al nuevo escenario de carácter administrativo y adu­ciendo la pertinencia de la aspiración de mejorar y aumentar la calidad editorial con la que ya se contaba, se emprende en la labor de una reestructuración completa que hasta la fecha ha involucrado desde el Comité Editorial hasta aquellos aspectos inherentes a su temporalidad, contenido y estructura editorial, que se espera permitan un mayor ascenso.

El 8 de diciembre de 2011, en la Capilla Alfonsina, ante más de 90 docentes investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la titular de la Dirección de Investigación Educativa, dependiente de la Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado, declara formalmente instalada la Red de Investigación Educativa (RIE UANL), como un espacio trascendente para la construcción permanente de conocimientos que permitan la creación de nuevos escenarios pedagógicos y como un ejemplo estratégico y de vanguardia para coadyuvar en la Visión 2030 UANL, espacio donde la UANL declara su intención decidida de ser reconocida como una institución educativa de clase mundial.

En la Facultad de Salud Pública y Nutrición, desde 2018, se establece la Coordinación de Investigación Educativa a cargo de la Dra. Guillermina Juárez

Villalobos, que depende en el organigrama de la MSP. Alpha Berenice Medellín Guerrero, Subdirectora de Proyectos Educativos.

Actualmente, los integrantes del Cuerpo Académico En Consolidación “Calidad Educativa y Desarrollo Personal y Profesional” con clave UANL-221, forman parte activa de la Red de Investigación Educativa, UANL, donde además dos profesores de tiempo completo de la FaSPyN, han participado en la organización y ejecución de proyectos académicos como parte del Comité Directivo:

DirectoresPeriodo
Dr. Rodrigo González Pérez
Dr. Óscar Sepúlveda Gómez1982 - 1985
MSP. Horacio González Santos1985 - 1988
MSP. Liliana Zandra Tijerina González1988- -1994
Ph.D. Elizabeth Solís Pérez1994 - 2000
Dra. Luz Natalia Berrún Castañón2000 - 2006
MSP. Yolanda Elva de la Garza Casas2006 - 2012
MSP. Hilda Irene Novelo Huerta2012 - 2018
Dr. Manuel López Cabanillas Lomelí2018 - presente

Responsable: Facultad de Salud Pública y Nutrición

UANL Visión